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Los cascos se pueden dividir en diferentes categorías dependiendo de su forma, el material utilizado en la fabricación de la carcasa externa de protección y el tipo de uso.


Categorías dependiendo de la forma:

  • a) ABIERTO. Es un casco que protege el cráneo y que no protege ante los impactos frontales en la mandíbula.
  • b) INTEGRAL – Es un casco que protege completamente la cabeza ante todo tipo de impactos y cuya carcasa externa está fabricada en una sola pieza.
  • c) ABATIBLE – Es un casco cuya carcasa externa se compone de dos piezas, una para proteger el cráneo y la otra utilizada para cerrar la parte frontal del casco. Ésta última se puede abrir o cerrar. No se puede conducir con la parte móvil en posición de abierto.

Categorías dependiendo del material de fabricación de la carcasa externa de protección:

  • a) Termoplástico. Carcasa construida en material plástico mediante conformado por inyección. Este proceso permite reducir los costes de fabricación y de materiales. Por esta razón este tipo de cascos son los más asequibles.
  • b) Composite – Se trata de un casco hecho mediante la mezcla de diferentes componentes y con un proceso de fabricación más complicado. Los rendimientos estructurales de estos cascos están mejor equilibradas en términos de protección y en términos de peso que las de los termoplásticos.

Para elegir la talla adecuada de casco, debes medir el perímetro de la cabeza aproximadamente 2cm por encima de las cejas. El resultado será una medida en centímetros. Busca este numero en el marcado del casco y pruébalo.
En caso de duda entre dos tallas elige siempre la que más te ajuste sin que te resulte molesta. El interior de confort de los cascos suelen ceder con el uso.

Con el fin de limpiar el casco, sólo puede usar agua y jabón neutro para limpiar la pantalla y el casco. Tenga cuidado con las pantallas; el tratamiento en el interior es vulnerable a la fricción y objetos cortantes. Si el casco tiene interior desmontable y lavable debe usarse el mismo procedimiento; para sacar la espuma dejada por el jabón use simplemente agua limpia. Debe dejar que la tela se seque por sí sola y nunca escurrirla. Para lavar las almohadillas laterales se puede desmontar la tela y lavarla por separado. De esta forma el proceso de secado es más rápido.
Atención: Lea siempre el manual del usuario antes de retirar las piezas del casco.

En resumen, no se puede.
En algunos casos, incluso los composites contienen partes de plásticos técnicos por lo que no es recomendable la aplicación de ningún tipo de pintura que contenga disolventes químicos.
El casco puede ser seriamente dañado por sustancias comunes sin que el daño sea apreciable a simple vista. Le recomendamos no aplicar pinturas, aceites o cualquier otro tipo de disolvente químico al casco.

El casco protege su cabeza y por lo tanto debe ser tratado con cuidado. Debe ser reemplazado si recibe un golpe fuerte o si se daña por uso indebido. En caso de accidente, aún siendo leve, el casco debe cambiarse incluso si no muestra señales de daño. No deje nunca el casco expuesto al sol o otras fuentes de calor excesivas (tales como el tubo de escape de la moto entre otros).
Con un uso normal, la vida media de un casco de plástico es 5 años, la vida media de un
casco de composite es de 7 años.

La pantalla debe cambiarse tan pronto como las rayaduras que tenga no permitan una Buena visión. Una pantalla rayada podría ser peligrosa en uso nocturno.
Atención: Lea siempre el manual del usuario antes de retirar las piezas del casco.

Desde el punto de vista de la protección son exactamente iguales. Los cascos utilizados por nuestros pilotos son los mismos que se venden en las tiendas con la excepción de algunos aditamentos aerodinámicos utilizados para mejorar las prestaciones del piloto. Estos aditamentos son diseñados especialmente para cada combinación moto-piloto. Todos estos análisis y trabajos nos permiten tener un profundo conocimiento en aerodinámica y ventilación que posteriormente aplicamos para la mejora de nuestros modelos.

Son plásticos técnicos de alto impacto cuyas macromoléculas son de libre disposición, gracias a esta disposición, son capaces de fundirse con el calor y así adquirir la forma deseada, que se tienen cuando se enfría. Normalmente, el moldeo se realiza mediante la técnica de inyección.

Material compuesto en el cual dos o más sustancias diferentes y estructuralmente complementarias, especialmente polímeros, fibras de vidrio, fibras de carbono, aramidas (kevlar), etc., se combinan para producir altas prestaciones estructurales.

Para ser comercializado en los diferentes países, el casco debe cumplir con las prescripciones técnicas que cada país impone.
Hay requerimientos técnicos y burocráticos. La homologación es la certificación, hecha por la Autoridad Competente del país donde el casco se va a comercializar, de que el producto cumple con los requerimientos técnicos que el país ha adoptado para autorizar/permitir su comercialización.

En todos los países europeos la norma exigida es la misma: R-22 ECE (Naciones Unidas). La homologación concedida por un país es válida para comercializar en todos los países que adoptan el mismo Reglamento.
Atención: Por su seguridad, use siempre un casco homologado.

El Reglamento ECE obliga a que los cascos lleven una etiqueta fijada de forma permanente en la cinta del sistema de cierre.
La información que podemos encontrar en la etiqueta es la siguiente:

  • a) Un círculo que contiene una E mayúscula seguida de un número. Este número determina el país que ha concedido la homologación para este tipo/modelo de casco.Los códigos de los países son los siguientes:1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Holanda, 5 Suecia, 6 Bélgica, 7 Hungría, 8 Rep. Checa, 9 España, 10 Serbia y Montenegro, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 14 Suiza, 15 (vacante), 16 Noruega, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 19 Rumania, 20 Polonia, 21 Portugal, 22 Federación Rusa, 23 Grecia, 24 Irlanda, 25 Croacia, 26 Eslovenia, 27 Eslovaquia, 28 Bielorrusia, 29 Estonia, 30 (vacante), 31 Bosnia Herzegovina, 32 Letonia, 33 (vacante), 34 Bulgaria, 35 (vacante), 36 Lituania, 37 Turquía, 38 (vacante), 39 Azerbaijan, 40 Antigua República Yugoslava de Macedonia, 41 (vacante), 42 Unión Europea (Las homologaciones las dan los países con sus respectivos números), 43 Japón, 44 (vacante), 45 Australia, 46 Ucrania, 47 Sudáfrica y 48 Nueva Zelanda. Los siguientes números se asignarán de forma consecutiva a otros países en el orden cronológico en el que ratifiquen o accedan al Acuerdo Relativo a la Adopción de Condiciones Técnicas Uniformes para los Vehículos de Ruedas, al Equipamiento y Piezas que pueden Montarse y/o Utilizarse en los Vehículos de Ruedas y a las Condiciones para el Reconocimiento Recíproco de las Homologaciones Concedidas en Base a estas Condiciones.
  • b) Una primera serie de números 051940/J cuyo significado es el siguiente: Los primeros dos números, en este caso 05, significa que el casco ha sido homologado según la Serie de Enmiendas 05 del Reglamento. Actualmente sólo se pueden vender cascos homologados según la Serie de Enmiendas 05.Los siguientes cuatro números, en este caso 1940, son el número de homologación que la Autoridad ha concedido al fabricante para este tipo/modelo específico.
  • La letra despues de la embolia, en este caso, J, significa que el nivel de protección del casco es la siguiente:
  • J: el casco no protege ante impactos frontales de mandíbula.
  • P: el casco protege ante impactos frontales de mandíbula.
  • NP: El casco no es Jet pero no protege la mentonera ante impactos frontales.
  • c) Una segunda serie de números que indiquen el número de serie de identificación para cada casco.

Atención: Por su seguridad, use siempre un casco homologado.

En nuestro NZI Tech Com 1.0 que se vendió de 2007 a julio de 2010: Con el Garmin Zumo la compatibilidad es total y no presentan los dispositivos ningún problema para emparejarse. En el caso de llevar un casco emparejado al navegador, la funcionalidad de intercomunicador deja de estar habilitada y sólo se puede utilizar el sistema como receptor de instrucciones del navegador y de llamadas telefónicas que son gestionadas a través del mismo navegador. En el caso del Tomtom Rider II, los representantes en España de la empresa fabricante nos han reportado que han realizado cambios en el software para poder emparejar con nuestro sistema, dichos cambios se pueden descargar en el dispositivo a través de la web de Tomtom, no obstante seguimos observando que el sistema no empareja con facilidad por lo que no podemos recomendar este producto en combinación con nuestro NZI Tech Com hasta que en la pagina web de Tomtom se reconozca como compatible.
En Tech Com Basic y Tech Com Intercom que se empezaron a vender desde septiembre de 2010: La compatibilidad es con todos los navegadores existentes para moto y con aquellos que pueden emitir las instrucciones de voz por vía Bluetooth®.

La interoperabilidad viene garantizada mediante la superación de las pruebas de cualificación establecidas por Bluetooth SIG.
El sistema NZI Tech Com presenta los perfiles de audio HF (Hands Free) y HS (Head Set) y, cuando emparejamos, se presenta en modo visible en ambos. Es el terminal telefónico el que realiza la búsqueda y encuentra o no nuestro sistema.
Hay ocasiones en las que determinados terminales telefónicos se ponen en el mercado y no son totalmente compatibles con todos los dispositivos que utilizan la tecnología Bluetooth®. Normalmente, a posteriori, el fabricante del terminal actualiza su software, que se puede descargar al terminal a través de su página web y entonces se solucionan los problemas de emparejado.
Nuestra recomendación es probar a emparejar el terminal antes de adquirirlo y asegurarse así de que el funcionamiento es el correcto ya en la primera versión de software del terminal.

En nuestro NZI Tech Com 1.0 que se vendió de 2007 a julio de 2010: El sistema NZI Tech Com utiliza la tecnología inalámbrica Bluetooth®, por lo que cualquier dispositivo reproductor de música que pueda emitirla a través de esta tecnología podrá escucharse en el casco en caso de que reconozca como válidos los perfiles HF (Hands Free) o HS (Head Set). Hay que recalcar que el Sistema NZI Tech Com no está específicamente diseñado para escuchar música por lo que la calidad de la audición no será la misma que en un sistema dedicado a este propósito específico.
En Tech Com Basic y Tech Com Intercom que se empezaron a vender desde septiembre de 2010: Ambos modelos soportan el perfil A2DP que asegura la escucha de música en estéreo además de presentar los perfiles típicos de HF y HS.

En nuestro NZI Tech Com 1.0 que se vendió de 2007 a julio de 2010: Desde la versión 2009 el sistema NZI Tech Com está preparado para poder instalar un segundo altavoz con el que la audición mejora sustalcialmente. El segundo altavoz se vende por separado en el KIT 3 y su instalación es sumamente sencilla. Para conectarlo basta con colocar la almohadilla derecha y conectar los cables habilitados para tal efecto.
En Tech Com Basic y Tech Com Intercom que se empezaron a vender desde septiembre de 2010: Ambos modelos son estéreo por lo que tienen dos altavoces y, efectivamente, se escuchan por los dos oídos.